Luis E. Íñigo Fernández (Guadalajara, 1966),licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Historia por la UNED, ha recibido el Premio al Colegiado de Mejor Expediente Universitario del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid.
En la actualidad trabaja como Inspector de Educación tras casi dos décadas de experiencia en la Enseñanza Secundaria en diferentes puestos.
Como autor ha publicado libros de historia como Melquíades Álvarez: un liberal en la Segunda República, La derecha liberal en la Segunda República española, España.
Historia de una Nación inacabada, La Historia de Occidente contada con sencillez, así como títulos de ficción: La Conspiración Púrpura, y El Plan Malthus. Con Ediciones Nowtilus ha publicado Breve Historia de España I. Las raíces y Breve Historia de España II. El camino hacia la modernidad.
Para la mayoría de las personas de cierta cultura, los alquimistas eran una suerte de misteriosos individuos, a medio camino entre charlatanes de feria y hechiceros malignos, sin otro objetivo en su oscura vida que fabricar la Piedra Filosofal, la sustancia maravillosa capaz de transmutar el plomo en oro. Sin embargo, la alquimia era mucho más que eso, y sus practicantes, al menos durante la mayor parte de la historia de esta disciplina, a menudo gozaron de un prestigio que hizo de ellos personas muy valoradas por sus contemporáneos.
Filósofos a la par que investigadores, los alquimistas, aunque casi siempre cristianos, solían comulgar con un conjunto de principios que se remontaban a corrientes filosóficas tan antiguas como el hermetismo, el gnosticismo, la escuela de Jonia o el pitagorismo, y, creyentes en una visión trascendente de su arte, consideraban que la tarea a la que entregaban sus esfuerzos, el descubrimiento de la Piedra Filosofal o la destilación del Elixir de la Vida, no era sino la manifestación material, y secundaria en orden de importancia, de un camino de perfeccionamiento espiritual que había de culminar con su Iluminación interior.
Tales ideas, que terminaron por enfrentarlos con la Iglesia en la Baja Edad Media, no les impidieron desarrollar importantes avances técnicos, tanto en el terreno de la metalurgia y la obtención de nuevas sustancias, como en el de la curación de enfermedades mediante algunas de ellas. De este modo sentaron las bases de la química y la medicina modernas.
Por otro lado, la alquimia exhibe una ejecutoria de gran duración. Desde sus orígenes en el Antiguo Egipto, donde la practican los mismos sacerdotes dueños de la medicina, la ciencia y los ritos religiosos, hasta la época actual, donde algunos de sus sueños más preciados, como la creación de vida, la inmortalidad o la transmutación de unas sustancias en otras, se están convirtiendo en realidad gracias a los avances científicos y técnicos, este arte milenario fue practicado en China, conocido por griegos y romanos, y madurado en los laboratorios del mundo islámico y la Europa medieval hasta que la revolución científica de los siglos XVII y XVIII lo relegó a la marginación, expulsándolo de los claustros universitarios y echando sobre él el sambenito de la charlatanería y la superstición.
¿Sabías qué...
…la alquimia tuvo sus orígenes en el Antiguo Egipto y se practicó también en la China y en la India?
…los alquimistas creían que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos y trataban de preparar a partir de ellos un quinto elemento que contendría la potencia de todos ellos en su máxima expresión?
…según Paracelso, uno de los grandes alquimistas del Renacimiento, la enfermedad y la salud del cuerpo dependían de la armonía del hombre con la naturaleza?
ARGUMENTOS DE VENTA
SENCILLEZ EXPOSITIVA: Aunará rigor y sencillez expositiva. Las obras existentes suelen tener una o la otra. O son densas monografías de difícil lectura para un profano, o libros que explotan en exceso la dimensión ocultista del fenómeno. AMPLIAMENTE EXPLICATIVO:Combinará una perspectiva explicativa -¿qué fue la alquimia?- con una visión histórica de su desarrollo. CLARIFICA CONCEPTOS ESENCIALES:Procurará clarificar conceptos con los que el lector pudiera no estar lo bastante familiarizado, de forma que pueda comprender lo que se dice en el libro sin recurrir al diccionario, pero sin cansarse tampoco con el exceso de datos, nombres o términos extraños. PERSPECTIVA COMPLETA:No será un mero catálogo de personajes famosos o casi famosos, sino que los alquimistas se presentarán como epítomes o ejemplos de una época, relacionándolos con las características de su disciplina en ese momento y con los ragos del pensamiento y la sociedad en general.
Capítulo 1: ¿Qué es la alquimia? ........................ 13
Refutando errores........................................ 13
El trabajo del alquimista ............................... 20
Un poco de historia ..................................... 33
Capítulo 2: Los orígenes de la alquimia.................. 41
Un vocablo de oscuras raíces ............................ 41
Entre la historia y la leyenda........................... 44
A pesar de todo, la historia............................. 54
Capítulo 3: La alquimia en las antiguas civilizaciones mediterráneas ........................................... 63
La tierra entre dos ríos ................................ 63
El país del Nilo......................................... 70
Alejandría, madre de la alquimia ........................ 76
Capítulo 4: La otra alquimia............................. 89
La alquimia china........................................ 89
El país del Indo ....................................... 102
Capítulo 5: La alquimia musulmana ...................... 109
El pueblo del desierto.................................. 109
De aprendices a maestros................................ 115
Los grandes alquimistas ................................ 120
Los alquimistas andalusíes ............................. 128
Capítulo 6: Los albores de la alquimia occidental....... 133
La recepción del arte sacro en la Europa medieval....... 133
Los monjes alquimistas.................................. 137
La alquimia sale de la Iglesia.......................... 148
El arte sagrado en los reinos hispánicos ............... 154
Capítulo 7: La alquimia renacentista.................... 163
El nuevo amanecer del arte sagrado...................... 163
Magia y alquimia ....................................... 171
Paracelso, el aluimista errante......................... 173
La alquimia en la corte. Adeptos e impostores........... 179
Los alquimistas pragmáticos............................. 189
Capítulo 8: La alquimia en la era de la razón........... 193
Buenos tiempos para el arte sagrado..................... 193
Fronteras difusas ...................................... 199
El misterio de los rosacruces........................... 206
El siglo de las luces................................... 212
La alquimia en la España delos siglos XVII y XVIII ..... 218
Capítulo 9: De la agonía a la resurrección. La alquimia
en el mundo contemporáneo............................... 225
Al borde de la extinción ............................... 225
Fulcanelli.............................................. 230
Los adeptos de nuestros días............................ 235
La vigencia del arte sagrado............................ 245
Breve diccionario de términos alquímicos ............... 251
From Ancient Egypt and Hermes Trismegistus to Roger Bacon, Paracelsus, and
the Industrial Revolution, this book covers the astonishing history of the Hermetic disciplines that, in the East and West, combined superstition and science in search of the philosopher’s stone and the elixir of life.
A Brief History of Alchemy offers an overview of the fascinating world of alchemy, from its origins in Ancient Egypt under Pharaoh Khufu to the present, but not before discussing famous men such as Saint Thomas Aquinas, Paracelsus, Roger Bacon, and Isaac Newton, all of which were involved in this field. The book gives us an understanding of the history of alchemists, true practitioners who unified experimentation with spiritual perfectionism. In Ancient Egypt it was practiced by priests who controlled the medicine and led religious rituals. Today the practice has fulfilled the most precious dreams of past practitioners by creating life and immortality and by transmuting substances into others.
The author fills with book with not only historical facts, but with an entertaining and reader friendly writing style that facilitates our understanding of the men, researchers, and thinkers – usually always Christians – who borrowed from ancient philosophies such as Hermeticism, Gnosticism, Pythagoreanism, and the school of Jonia, so as to create a transcendent vision of their discipline. Their efforts and experiments were no more than a material manifestation of their true and constant quest for inner illumination.
Luis E. Íñigo Fernández has a degree in geography and history from the Universidad Complutense de Madrid, a PhD in history from UNED, and was the recipient of an award for academic excellence from a prestigious association of academics in Madrid.
Currently he works as Education Inspector after almost two decades of high school teaching experience.
As an author, he has written history books such as Melquíades Álvarez: A Liberal in the Second Republic, Liberal Law in the Spanish Second Republic, Spain: The History of an Unending Nation, and The History of the West Told Simply, as well as the fictional works, The Purple Conspiracy and The Malthus Plan. With Nowtilus Editions he has written Brief History of Spain (2010).
Aunque ahora nos pueda parecer que el rigor científico y le espiritualidad son términos contrapuestos, la ciencia y el enriquecimiento espiritual han ido de la mano hasta hace apenas unos siglos. Breve Historia de la Alquimia nos ayuda a comprender la fuerte vinculación de la ciencia con la naturaleza espiritual del universo. Lejos de ser unos charlatanes, los alquimistas han sido los filósofos más relevantes de su tiempo, auténticos estudiosos de la realidad con una conciencia metafísica que les llevó a buscar la Piedra Filosofal que convertiría el plomo en oro y daría al hombre la inmortalidad.
Luis Íñigo nos ofrece una versión total de la alquimia, desde sus antecedentes en los doctrinas filosóficas del hermetismo, des gnosticismo, del pitagorismo y de la Escuela de Jonia hasta la actualidad en la que, si bien no se practica, si que se han aprovechado sus hallazgos en medicina o en química. Nos muestra en el inicio del libro las teorías de la alquimia, el trabajo de laboratorio de los alquimistas y los avances a los que llegaron con principios que aún pertenecen a la ciencia como el de causa y efecto; tras esto recorre en un estilo ágil la historia de la alquimia desde sus inciertos orígenes en el Antiguo Egipto, hasta el S. XVIII en el que la revolución científica y el racionalismo crítico cambian los procedimientos de la alquimia por otros más seculares.
Presente en el islam, en la Antigua China, en el Antiguo Egipto y por supuesto en la Europa medieval y renacentista, la alquimia responde al instinto del hombre de explicar el mundo en el que vive en todas sus dimensiones. Un libro fundamental para entender algo tan humano como es la búsqueda de la verdad.