... un asesino en serie comete el primero de sus asesinatos siempre cerca de su domicilio, lo que los policías llaman la “zona de confort”?
... ya en el siglo XIII d.C un investigador chino se sirvió de la observación de unas moscas para resolver un crimen en una remota aldea?
... a través de una autopsia puede averiguarse todo sobre las costumbres y hábitos que seguía el difunto en vida?
... el mero estudio de unos restos esqueletizados dio como resultado la detención de uno de los peores asesinos múltiples de la historia?
... existe en Tennesse una zona conocida como “la granja de cadáveres” en la que se depositan cuerpos sin vida al aire libre para estudiar su descomposición y aplicarlos luego esos datos a la resolución de crímenes?
... el análisis de las huellas dactilares es una técnica iniciada a comienzos del siglo XX y que fue desechada en sus inicios por casi todas las comisarías europeas al no encontrarle una especial importancia?
... existen agentes tan bien adiestrados que son capaces de prever los pasos de un asesino en serie así como su forma de vestir, su profesión y sus relaciones sociales, únicamente analizando las escenas de sus crímenes?
... según la Organización Mundial de la Salud el 20% de la población española sufre algún grado de psicopatía?
Este libro trata de analizar las técnicas criminalísticas y policiales más curiosas e importantes en la resolución de crímenes tan complejos, que sin el empleo de las mencionadas técnicas jamás hubieran podido resolverse. Técnicas como la entomología forense, la perfilación criminal, el empleo del luminol, la antropología forense…al servicio de crímenes reales en los que sus autores demostraron una violencia e inteligencia fuera de lo común y que en épocas anteriores hubieran terminado, sin duda alguna, con la etiqueta de “crimen sin resolver”.
Este libro desvela las técnicas criminalísticas más sorprendentes y novedosas utilizadas por la policía científica para resolver crímenes complejos. A cada una de estas técnicas, como la perfilación criminal, el uso del luminol, o la antropología forense, se le asocia un impactante caso real. Aparte de las referencias bibliográficas la autora utiliza informes de autopsias, extractos periodísticos,
sentencias judiciales, estudios de profesionales de la salud mental, reglamentos policiales y reglamentos de actuación del FBI.
Entre los casos comentados se encuentra el del célebre asesino múltiple de Río Verde apresado gracias al estudio de un insecto. También se verá cómo el luminol demostró que en la habitación de un hotel se había producido un asesinato aunque no hubiera una sola mancha de sangre a simple vista.
Este libro aproxima al lector a las técnicas criminalísticas popularizadas por distintas series de televisión y permite conocerlas para descubrir cómo son utilizadas en la realidad y cuáles son sus límites durante una investigación.
“No existen los crímenes perfectos, sólo las investigaciones imperfectas”
Razones de compra. ¿Por qué leer este libro?:
-Para conocer cuáles son las últimas y más modernas técnicas de investigación criminal aplicadas junto a otras clásicas como la dactiloscopia.
-Para observar cómo es la mente de un criminal averiguando cómo piensan, porqué actúan de esa forma, qué sienten cuando arrebatan una vida o comenten otro tipo de delitos.
-Para saber que la persecución que se establece a raíz de un crimen no siempre es todo lo corta y limpia que se desea, que algunos criminales son más astutos de lo que parece y que también la suerte ayuda muchas veces para la captura y resolución de un caso.
-Para percibir que el mal puede acecharnos a la vuelta de la esquina en forma de muerte, violación o secuestro y que, muchas veces, el criminal es un conocido nuestro.
-Para conocer algunos de los casos criminales más apasionantes de la historia pocas veces comentados, al margen de los típicos procesos de asesinos en serie narrados hasta la saciedad.
-Para ponernos en la piel de las víctimas, de cómo un familiar vive la angustia de una muerte querida y, también, para saber lo que sienten los policías implicados en esa investigación. Porque ante todo, estos serán episodios humanos, reales, en los que afloraron los más bajos instintos pero también los valores más importantes del ser humano como la solidaridad, humanidad, compasión, amor…
-Para averiguar cuál es el mecanismo y procedimiento habitual de actuación que se sigue en la Policía desde el mismo instante en el que se descubre un cuerpo sin vida: análisis de la escena del crimen, autopsia, entrevistas a posibles testigos y personas allegadas, pesquisas policiales, examen de las pruebas recogidas…
The most advanced investigative police techniques used in solving complex crimes
This book uncovers the most surprising and novel crime-solving methods used by forensic police investigators in figuring out complex crimes. Each of these now famous techniques – criminal profiling, the use of luminol, forensic anthropology – is explained through impressive real life cases. In addition to the bibliographic references, the author borrows from autopsies, journalistic reports, judicial sentences, mental health studies, and police and FBI regulations.
Among the cases discussed in the book, the reader will learn about the Green River serial killer and how he was captured thanks to the study of an insect. You will also see how luminol revealed that a murder had taken place in a hotel room when not a single blood stain was visible to the naked eye.
This book will bring the reader closer to the crime-solving techniques made famous on popular TV series. At the same time, the reader will learn which of these methods are used in reality and what their limitations are in a police investigation
Janire Rámila Díaz (San Sebastián, Guipúzcoa, 1974) has a degree in criminology from the Instituto Vasco de Criminología (Basque Institute of Criminology), a degree in law from the University of País Vasco (Basque Country), and a degree in information sciences from the University of Navarra.
She has written numerous articles for various media publications including Muy Historia.
La ciencia contra el crimen expone los distintos avances que se han hecho en la criminología a lo largo de la historia, entendiendo esta como la ciencia que estudia quién y cómo ha cometido el crimen. Parte con los juicios de Dios medievales en donde era la intervención divina la que dirimía los casos y nos muestra la revolución que se da en Francia en el S. XIX donde Viudocq, un antiguo ladrón, emplearía la lógica y la ciencia para resolver los caso, desde ahí, una auténtica revolución: la dactiloscopia, la balística, la toxicología, la antropología forense, las pruebas de ADN o la entomología forense se han incorporado a las investigaciones y aparecen detalladas en los capítulos de este libro, en el que también se contextualiza mostrando los casos en los que estas ciencias han ayudado a la resolución del crimen.
Janire Rámila ha escrito un libro ameno, sucinto, exacto y muy completo de todo el universo que rodea a una investigación. Conoceremos los artilugios usados por los investigadores, los distintos tipos de criminología que existen y los campos que se coordinan en una investigación criminal que es, sin duda, un trabajo interdisciplinar. Pero no quiere la autora que la profundización en la ciencia hurte al libro del componente humano del trabajo de un criminólogo, los hombres que trabajan para mejorar las técnicas, como el Dr. Bill Bass y su granja de cadáveres; los hombre que se meten en la mente de los asesinos desde las pruebas encontradas en las escenas del crimen, los antropólogos, entomólogos y toxicólogos forenses y, por supuesto, las víctimas que dependen de las investigaciones para paliar su dolor.
Una obra que muestra todo el proceso de investigación reconociendo que los criminales mejoran, pero que no existe el crimen perfecto sino las investigaciones imperfectas y que es necesario que la ley y la ciencia avancen de la mano.
Janire Rámila Díaz (San Sebastián, Guipúzcoa, 1974) es licenciada en Criminología por el Instituto Vasco de Criminología, licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
Ha escrito artículos en varios medios escritos como Muy Historia.