GABRIEL GLASMAN es un escritor argentino, especializado en la investigación de temas históricos, los que son abordados con un ritmo más cercano a la crónica que a la frialdad del texto académico. De reconocida trayectoria en el estudio de los movimientos políticos de los últimos dos siglos, sus intereses van desde las temáticas sociales hasta los aspectos poco conocidos de hechos que conmovieron al mundo. Dentro de esta línea y entre otros títulos, es autor de: La Caída de Berlín (El III Reich se desploma); Gettysburg (Un giro en la Guerra de Secesión) ; Puebla (México y el ejército de Maximiliano; El Marne (o La batalla de los taxis).
En Objetivo Cazar al Lobo, no sólo pasa revista a los actos individuales más notorios en los sucesivos atentados contra Hitler, sino que rescata hechos y protagonistas que dieron marco y respaldo a esos intentos. El rápido surgimiento del nazismo y el omnipresente liderazgo del Führer no estuvieron exentos de descontentos desde el inicio, y no sólo ante el fracaso final, como se suele creer. Religiosos, espías, militantes comunistas, miembros de círculos judíos, militares de diverso rango y solitarios magnicidas, son retratados por Glasman con un estilo claro y ameno, que captura de inmediato la atención del lector.
Pocos acontecimientos históricos contemporáneos han alcanzado el grado de dramatismo que le correspondió a la oposición política al régimen nazi, desde los inicios mismos de su incontenible ascenso al poder.
Emparentada en sus comienzos con argumentos políticos, morales y religiosos que comprometían a toda la estructura del ascendente nacional socialismo hitleriano, los sucesos de la Segunda Guerra Mundial lo fueron acorralando cada vez más hasta tornar hacia una inequívoca convicción de eliminar a su representante y mentor: el propio Führer, como síntesis de una urgente necesidad de cambiar los destinos de Alemania.
Así, asesinar a Hitler se convirtió en el paso fundacional de un nuevo rumbo para la nación toda, seriamente comprometida por los avatares de sus frentes militares.
La premisa de asesinar al Führer se venía gestando desde 1938, pero los problemas inherentes a la operación se multiplicaron con el tiempo debido a la suma de múltiples factores políticos y logísticos, que en definitiva sellaron la suerte de las intentonas. Por otra parte, el azar operó en contra de los conjurados que en varias oportunidades, por cuestiones absolutamente efímeras y circunstanciales, vieron frustrado su objetivo.
El propósito de “Objetivo: Cazar al Lobo” es narrar, en el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial y el accionar de los diversos grupos de oposición al régimen nazi, las alternativas de un fracaso que, de no haber sido tal, hubiese cambiado decisivamente buena parte de la mayor tragedia del siglo XX. “Objetivo: Cazar al Lobo” se detiene tanto en la configuración de la oposición política al nazismo y sus diversas vertientes –muchas de ellas no coincidentes en lo ideológico– pero que confluyeron en una misma opción. En este sentido, “Objetivo: Cazar al Lobo” desvela el extenso marco opositor que abarca desde grupos de izquierda (comunistas, socialistas y anarquistas), liberales y conservadores de sólida formación cristiana horrorizados por las implicancias esotéricas de algunos dirigentes nazis y del propio Führer, y los diversos grupos correspondientes a las minorías perseguidas, muy en especial las organizaciones de resistencia judías. A su vez, “Objetivo: Cazar al Lobo” desarrolla con detalle el entramado secreto de las conspiraciones y atentados elaborados, como así también los perfiles individuales de sus ejecutores, subrayando los elementos fortuitos que han intervenido y que, de alguna manera, definen los alcances y limitaciones de la oposición.
Mucho se ha escrito acerca de los motivos que llevaron a los distintos sectores sociales de la Alemania pre nazi a sostener la carrera ascendente de Hitler hasta convertirse en amo y señor de un imperio que, según sus presagios, se prolongaría por más de mil años. Las llamativas diferencias que pueden enumerarse entre la situación socio-económica durante la débil República de Weimar, emergida tras la derrota en la Gran Guerra, y la del reconstruido imperio de fines de los años treinta son tan notables que harían innecesario adentrarse en grandes disquisiciones. Pero como es bien sabido, otras diferencias no menos notables también caracterizaron al período en cuestión. Y así como la inestabilidad republicana poco tenía para competir con la fortaleza del Reich que la sustituyó, las libertades y el respeto de la vida humana mantuvieron una relación inversamente proporcional. En otras palabras, mientras que durante la República el disenso fue una opción concreta para el conjunto social, durante el Tercer Reich desapareció. Varios centenares de miles de muertos, desaparecidos, encarcelados y por completo sometidos a las reglas impuestas así lo atestiguan.
Es lícito, pues, repreguntarse que llevó a la sociedad alemana a invertir su herencia histórica y cultural en una quimera que, desde sus propios inicios, develó la monstruosidad de sus objetivos y métodos para alcanzarlo.
Me apresuro a desmentir la linealidad de los acontecimientos. En verdad, no toda la sociedad alemana acompañó en su ascenso a los nazis. Una enorme porción los detestaba y enfrentó con todas las armas que dispusieron a su alcance. Derrotados y diezmados, dejaron de tener incidencia alguna en el posterior desarrollo de la vida política, social, cultural y económica del país, salvo para mantener, a riesgo de su integridad física, la llama de un humanismo que no dejó de latir aún en los momentos más aciagos.
Distinta fue la situación de los millones de alemanes corrientes que por diferentes motivos no vieron y no quisieron ver la aventura bárbara en la que activa o pasivamente se fueron implicando. La sicología social y de masas aportó importantes argumentos que contribuyeron a explicar lo que racionalmente es una empresa tan compleja como revulsiva. Las dimensiones en extención y profundidad del Estado autoritario y policial nazi hicieron el resto. Pero lo que en general es aplicable para la sociedad civil alemana no parece serlo, al menos mecánicamente, para algunas de las instituciones y corporaciones más representativas del país, como la Iglesia, las clases acomodadas y las fuerzas armadas locales que, a diferencia de los primeros, obtuvieron prevendas de todo tipo a costa de contradecir por completo los valores que las sostenían.
En este marco contradictorio y esencialmente conflictivo surgió en la Alemania de los años treinta una oposición antinazi en las más diferentes esferas sociales, y si bien su actividad y eficacia fue por lo menos dispar, en todos los casos estuvo signada por una honda cuota de dramatismo y fatalidad.
Así las cosas, la resistencia alemana pasó por diferentes y sucesivas etapas en las que los protagonistas de la misma alternaron orígenes sociales e ideológicos, organizaciones y métodos tan variados como luchas callejeras, mítines, partidos políticos, células clandestinas, tramas de golpe de estado e intentos de asesinato.
En términos generales, todo lo que rodea al régimen nazi ha sido, hasta hoy, valorado desde una perspectiva casi absoluta. Se sabe muy poco acerca del verdadero funcionamiento tanto de los servicios de inteligencia, cuanto del ejército y del aparato político que sostenía al Führer. Mucho menos de la oposición militante que conspiró contra él. Esta obra, vertiginosa y atrapante, se ocupa por primera vez de un costado de la historia contemporánea olvidado, o dejado de lado. Así, otro nazismo, otro Hitler y otra Alemania comienzan a discurrir de repente delante de los ojos del lector. Aliados menos desinteresados de lo que ha quedado en el imaginario colectivo; una Iglesia que, desde las sombras, operó permanentemente en favor y en contra del hitlerismo según sus distintas ramas, y la propia estructura nazi cruzada por fracturas, deslealtades y conjuras, son apenas parte de una escenografía que la historia oficial ha marginado.
¿Sabía Ud que...
... en todo momento los aliados se negaron a apoyar a la oposición hitleriana para no firmar la paz?
... las propias SS llegaron a estar detrás de los atentados contra Hitler?
... la última misión que Hitler le encargó a sus hombres de confianza fue la búsqueda del Grial?
... tanto Hitler como Himmel, apoyaban las creencias de Hörbiger respecto de que La Atlántida había existido y era la cuna de la cultura aria?
... Pío XII, el papa de entonces, estuvo al tanto de todos y cada uno de los preparativos para los atentados?
Introducción, 9
I. Del putsch de Munich al poder, 19
II. El Estado policial, 57
III. Una persecución sostenida, 67
IV. La resistencia, 83
V. Los años de tibieza: 1937-1939, 115
VI. Elser, el pionero, 149
VII. La inquietud conservadora, 161
VIII. La conspiración de las botellas, 173
IX. Una bomba bajo la mesa, 193
Conclusiones, 229
Bibliografía, 235
Siglas y términos alemanes utilizados, 237
Cronología sumaria, 239
Archivo visual. La propaganda nazi en imágenes, 243
Full of unknwon facts, the book tells the inside story of the repetead assassination attempts of the then most feared man in the planet. Totally innovating in its approach to the history, it unveils the secret conspiracies against Hitler, providing the reader a new and original insight into Nazism.
The author
Gabriel Glasman is an Argentinean writer, specialized in writing on historical topics with the rhythm and style of a cronicle rather than one of an academic analysis. Although an
established scholar in the area of political movements, his current interests range from social themes to little known aspects surrounding certain historical events. He is the author of Aníbal, enemigo de Roma (Hannibal, enemy of Rome); La caída de Berlín: El III Reich se desploma (The Fall of Berlin: The Collapse of the 3rd Reich); Gettysburg: Un giro en la Guerra de Secesión (Gettysburg: A Turn in the Civil War); and Puebla: México y el ejército de Maximiliano (Puebla: Mexico and the Army of Maximilian), among others.
Voll von unbekannten Tatsachen, erzählt das Buch die Insider-Story der wiederholten Attentatsversuche auf den damals meist gefürchteten Mannes auf den Planeten. Absolut neuartig ist die Herangehensweise zur Geschichte indem er die geheimen Verschwörungen gegen Hitler entschleiert und dem Leser somit einen neuen Einblick in das Nazideutschland verschafft.
Gabriel Glasman, ein Argentinier. Er hat sich auf historische Themen spezialisiert.
Er ist der Autor von Aníbal, enemigo de Roma (Hannibal, der Feind Roms); La caída de Berlín: El III Reich se desploma (Der Fall von Berlin: Das 3. Reich zerfällt); Gettysburg: Un giro en la Guerra de Secesión (Gettysburg: der Wendepunkt im Bürgerkrieg) und Puebla: México y el ejército de Maximiliano (Puebla: Mexiko und Maximilians Armee).
Esta obra, vertiginosa y atrapante, se ocupa por primera vez de un costado de la historia contemporánea olvidado, o dejado de lado. Así, otro nazismo, otro Hitler y otra Alemania comienzan a discurrir de repente delante de los ojos del lector. Aliados menos desinteresados de lo que ha quedado en el imaginario colectivo; una Iglesia que, desde las sombras, operó permanentemente en favor y en contra del hitlerismo según sus distintas ramas, y la propia estructura nazi cruzada por fracturas, deslealtades y conjuras, son apenas parte de una escenografía que la historia oficial ha marginado.
La colección Historia Incógnita (www.historiaincognita.com) ofrece a los lectores una visión nueva y atrevida de los pasajes más misteriosos y atractivos de la historia universal. Una nueva visión bien documentada que desvela los aspectos más sorprendentes de los episodios clave del pasado. Libros que descubrirán ángulos y detalles de la historia desconocidos para el gran público.
Una colección que nace con la intención de divulgar y entretener, de sorprender y acercar la historia al gran publico. Historia Incógnita : La Historia bajo una nueva óptica.